jueves, 21 de mayo de 2015

Los Bosques




1 º Incendios forestales


España es el país de la Unión Europea más afectado por los incendios forestales.

La falta de prevención es un problema fundamental. Este factor, junto con el abandono rural y otras dificultades estructurales, ha generado un aumento de incendios forestales altamente peligroso, no solo para la biodiversidad, sino también para la seguridad de la población. Además, la mayor frecuencia e intensidad de las olas de calor y el aumento de las temperaturas contribuye a una mayor frecuencia de incendios forestales.

- Posibles Soluciones: Reducir la cantidad de biomasa con la recogida de leña, una producción de energía sostenida...

2 º La tala de arboles

Talar árboles sin una eficiente reforestación resulta en un serio daño al hábitat, en pérdida de biodiversidad y en aridez.En la actualidad, la deforestación de los bosques tropicales constituye una auténtica amenaza. Sin lugar a dudas esta actividad genera serios problemas, Porque no sólo afecta al medio ambiente, sino genera problemas sociales, afectando sobre todo a millones de personas que viven en el bosque y que obtienen de ellos sus medios de vida.

El resultado de la deforestación es la erosión del suelo. Cuando no hay árboles cubriendo el suelo, la lluvia golpea directamente el suelo en lugar de gotear gradualmente desde las ramas y caer suavemente sobre el piso forestal. Esto significa que cuando llueve, más agua golpea más fuertemente el suelo, arrastrándolo. Sobre el suelo de la mayoría de los bosques, hay una capa de material orgánico, como hojas en descomposición y madera, que absorbe el agua. La lluvia puede ser absorbida por esta capa en lugar de escurrirse sobre el suelo.

- Posibles Soluciones: Un desarrollo sostenible, es decir, poner fin a la tala indiscriminada. Sino es posible, replantar la misma cantidad de arboles talados.
3 º La lluvia ácida

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con la contaminación emitida por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre. En interacción con el agua de la lluvia, esta contaminación forma ácidos nítricos, ácido sulfuroso y ácido sulfúrico. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

- Posibles soluciones: Reducir lo mas que se pueda el uso del azufre en combustibles.

4º Causas "naturales"


Algunas especies, cuando son sacadas de su hábitat natural e "introducidas" en un área nueva por humanos, pueden ser sorprendentemente destructivas. Los animales introducidos, como las cabras, también pueden producir extensos daños ya que se alimentan de todas las hierbas y plantas pequeñas, dejando el terreno desnudo y muy accesible a la erosión.


- Posibles soluciones:
No introducir nuebas especies que se alimenten de lo mismo que se alimentan los animales de la zona.

1 comentario:

  1. Perdonar que haya cosas que esten subrayadas en blanco son errores del ordenador, que no hemos
    podido solucionar.

    ResponderEliminar